Tipos y características de los rodamientos
(Apuntes tomados en clase 25/05/20)
RODAMIENTOS DE CONTACTO
Este
tipo de rodamientos son elementos mecánicos capaces de resistir
movimientos de rotación entre dos elementos. Son un tipo de rodamiento
de bajo arranque con una fuerza de fricción regular, diseñados para
aplicaciones de alta carga. Suelen usar poco espacio axial y requieren
de poco lubricante para desempeñar su trabajo.
"Partes de un rodamiento" |
A
rodamientos de este tipo pueden ser previamente cargados para reducir o
eliminar el juego interno durante la rotación del rodamiento. Este
ajuste suele emplearse para agilizar la precisión del movimiento y la
vida útil de este.
Desventajas de un rodamiento de contacto
Cuando
un rodamiento de este tipo trabaja a altas velocidades este tiende a
acumular fatiga debido a la fuerza centrifuga de los balines o elementos
rodantes. Otro factor que se puede tomar como una desventaja es el alto
ruido generado por el bajo nivel de amortiguamiento del rodamiento.
"Anillo externo hecho de acero cromado" |
Materiales usados en el armando de un rodamiento
El acero cromado con alto indice de carbono es el mas usado junto al acero AISI52100 y aceros aleados G20CrNiMo para el ensamblado de los rodamientos. El acero de los cojinetes es endurecido y cementado con una dureza de entre 58 a 65 HRC (dureza Rockwell). En los retenedores se suele usar acero con bajo indice de carbono y aleaciones de cobre.
Características Importantes
El juego interno es una holgura diseñada entre los limites de ambos anillos del rodamiento con la finalidad de desplazarse uno del otro. Esta holgura es interna y puede ser axial o radial.
El juego interno facilita el movimiento de los balines junto a la expansión térmica.
- El juego radial se mide desde el eje del rodamiento a la pista de rodadura y los elementos rodantes.
- El juego axial mide la distancia en la que un anillo puede ser desplazado con respecto al otro anillo del rodamiento.
Angulo de Contacto
El angulo de contacto varia respecto a la capacidad de carga del rodamiento, si una carga actúa hacia el centro del rodamiento a esta se le denomina carga radial, mientras que si la carga actúa paralelamente al eje del rodamiento, adquiere el nombre de carga axial. Ambas cargas se generan debido a los elementos de transmisión de potencia entre sus ejes. El angulo de contacto se forma cuando un rodamiento cualquiera recibe una carga y esta genera un angulo entre un punto de contacto sobre los elementos rodantes en dirección de la carga y la pista de rodadura.
"Cargas Axiales según catalogo general de rodamientos SKF" |
"Cargas Radiales según catalogo general de rodamientos SKF" |
Desviación Angular
Esta se refiere a la desvío angular del eje axial con respecto al eje del rodamiento causada muy comúnmente por una ligera desviación o por un error durante el ensamblaje. Algunos rodamientos se pueden clasificar de acuerdo al tipo de carga que estos son capaces de soportar así como también en caso de que puedan soportar ambas cargas en diferentes direcciones.
"Ejemplo de una desviación angular" |
Tipos y la selección de rodamientos
Rodamientos de ranura profunda
Son el tipo de rodamientos mas utilizados ya que son capaces de resistir tanto cargas radiales como axiales con una intensidad moderada en cualquier dirección del rodamiento. Pueden trabajar dentro de un gran rango de velocidad y su bajo costo facilita su implementación en proyectos dentro de sus capacidades.
En comparación a sus familiares cercanos "los rodamientos de rodillos" estos son capaces de operar a mayor velocidad pero con una menor capacidad de carga. La carga en un rodamiento de este tipo se comporta de tal forma que esta atraviesa la ranura hasta los balines hasta llegar al anillo exterior del lado contrario y finalmente a su contenedor.
Rodamientos de rodillos cilíndricos
Este tipo de rodamientos fueron diseñados para aplicaciones donde se requiera cargas bastante pesadas. Estos experimentan una tensión mas baja durante el contacto en comparación a los rodamientos de balines. Al unir diferente numero de filas de rodillos al rodamiento este es capas de tener un mayor soporte al emplearse cargas radiales, no obstante no se recomiendan para cargas axiales debido a su in eficiencia.
"Rodamiento de bolas" |
"Rodamiento de Rodillos Cilíndricos" |
"Rodamiento de Agujas" |
Rodamientos de agujas
"Rodamiento auto alinea ble de doble hilera de rodillos" |
Rodamientos axiales de bolas
Son rodamientos capaces de llevar cargas axiales en una o ambas direcciones, existen varios ejemplares en el mercado que se adoptan dependiendo de su uso. Están diseñados para trabajar a velocidades relativamente bajas debido a que la fuerza centrifuga aumenta y el rodamiento no es capas de sobrellevarla.
Rodamientos con cojinetes auto-alinea bles
Se desarrollaron con la intención de reducir los problemas provocados por la des-alineación del eje y las carcasa del rodamiento. Un rodamiento de este tipo es el de doble hilera de balines que esta montada sobre una pista de rodadura interna y otra externa que suele tener un ajuste para soportar la desviación angular del eje. También existen los doble hilera de rodillos, son técnicamente similares a los anteriores pero con mayores capacidades de llevar cargas radiales altas. Por ultimo están los rodamientos con cojinetes de empuje, suelen usarse cuando se requiere de llevar ambas cargas.
""Rodamientos autoalineable de doble hilera de bolas" |
Selección de rodamientos de acuerdo al catálogo general de NSK
(Apuntes tomados en clase 26/05/20)
El fabricante de rodamientos NSK presenta en sus catálogos una serie de pasos a seguir en la selección del adecuado, los pasos a seguir son los siguientes:
Análisis del eje principal
- Vida útil
- Generación de calor
- Fiabilidad
- Velocidad
- Rigidez
Estructura del eje
- Tipo de rodamiento
- Método de precarga
- Arreglo del rodamiento
- Lubricación
Tamaño del eje
- Diámetro del eje
- Limite de velocidad
- Distancia entre rodamientos
- Rigidez del eje
Rendimiento del rodamiento
- Vida de fatiga
- Lubricación a lo largo de su vida
- Precarga
- Capacidad de carga estática
Montaje en el eje
- Los pasos son iguales al interior
Selección de rodamientos de acuerdo a
al catálogo de SKF
(Apuntes tomados en clase 26/05/20)
El
fabricante de rodamientos SKF presenta en sus catálogos una serie de
pasos a seguir en la selección del adecuado, los pasos a seguir son los
siguientes:
- Rendimiento y condiciones de operación
- Tipo de rodamiento y la disposición del mismo
- Tamaño del rodamiento
- Lubricación
- Temperatura y velocidad de operación
- Interfaces del rodamiento
- Ejecución
- Sellado, montaje y desmontaje
Método de selección de lubricante
(Apuntes tomados en clase 26/05/20)
Para una buena selección de lubricante se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Se requiere de hacer un análisis en caso de usar aceite para varios usos
- Se debe plantear si se requiere eliminar calor por el uso del lubricante
- Planificar si otra función de la aplicación requiere de aceite
Criterios de uso de grasa
- Rango de temperatura
- Grado de consistencia
- Viscosidad
- Aditivos
Criterios de uso de aceite
- Rango de temperatura
- Grado de consistencia
- Viscosidad
- Aditivos
"Considerar si estará en intervalos cortos de tiempo para su re-lubricación y si hay un consumo elevado replantear el uso de aceite"
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