Aleaciones metálicas
Se les puede definir como combinaciones metálicas o de metales con otros materiales. Esta combinación permite aumentar la dureza, resistencia y su conductividad al disminuir su punto de fusión para mejorar su capacidad de resistir a la corrosión.
Los metales y las aleaciones se clasifican en dos grupos:
- Materiales Ferrosos; Estos están constituidos principalmente por hierro. Las aleaciones férricas se caracterizan por tener carbono y otros metales, no son tan dúctiles pero resultan ser muy buenos materiales para mecanismos por su dureza y resistencia a la corrosión junto al desgaste.
- Materiales no ferrosos; Son materiales con bajas cantidades de hierro o sin este, son bastante blandos pero tienen bastante resistencia a la corrosión. Son buenos conductores de electricidad y calor, se funden a bajas temperaturas y su resistencia mecánica es muy reducida.
Las aleaciones y otros materiales se pueden mejorar aplicando ciertos tratamientos como son los siguientes:
- Tratamientos térmicos; Recocido, temple, revenido.
- Tratamientos Termo químicos; Cementación, nitruración, cinuración, sulfinización.
- Tratamientos Mecánicos; Forja.
- Tratamientos Superficiales; Metalización y cromado.
El acero
El acero es una aleación de hierro y carbono donde este ultimo puede estar presente desde un 0.05% a un 2% de la composición total de la aleación. En ocasiones si se requiere mejorar cualidades especiales se puede agregar cromo o níquel para modificar la aleación. El acero se puede clasificar de acuerdo a los efectos que producen las aleaciones.
- Acero aleado; Estos aceros se caracterizan por tener una cierta cantidad de molibdeno, vanadio y otros materiales como el silicio y el cobre. Se usan para estructuras de maquinarias y todo elemento mecánico, también se usan para elaborar herramientas y estructuras en presencia de humedad, vapor y calor.
- Acero de baja aleación; La mayoría de los aceros tienen carbono en diferentes cantidades junto a manganeso, silicio y cobre. Estos aceros se subdividen en: Acero con bajo carbono(0.3%), acero a medio carbono (0,3 - 0.6%) y aceros a alto carbono (mas de 0.6%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario