"El módulo de Young en diferentes materiales" |
El módulo de Young
Para poder describir correctamente al módulo de Young, se requiere de someter algún objeto a una prueba de tracción, probándolo y estirándolo a lo largo de su longitud con ayuda de una carga en una sola dirección. Durante esta prueba se recopilan datos de la carga aplicada y el cambio de la longitud del objeto.
Con estos datos se arma una curva de tensión - deformación, que varia de acuerdo a los avances de la prueba hasta que el objeto ceda y se fracture. Esta curva esta dividida en dos partes:
"Enlaces ínter-atómicos" |
- Región elástica, que es la parte lineal de la curva.
- Región plástica, son los datos que sobrepasan la región elástica con cambios permanentes.
El módulo de Young es la relación entre el estrés y la tensión. Se denota con la letra "E" y se suele medir en psi y pascales. También se puede medir como el gradiente de la pendiente de la región elástica, por otro lado, lo podemos usar como una medida que describe que tan rígido es un material.
La deformación plástica y elástica tienen características particulares, la deformación elástica es causada por el estiramiento de los enlaces atómicos lo cual facilita recuperar su forma original una vez retirada la carga en la prueba de tracción. La deformación plástica ocurre cuando los enlaces atómicos del material se rompen causando deformaciones permanentes este o no la carga.
El módulo de Young siempre varia para cada material, en el caso de las cerámicas, metales y polímeros estos últimos tienen el módulo de Young mas pequeño por el simple hecho de que sus enlaces ínter-moleculares son muy débiles en comparación a los enlaces ínter-atómicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario