"Ejemplo de Tensión de Compresión" |
El estrés y la deformación
El estrés es un valor que describe la distribución de fuerzas dentro de un cuerpo, facilitando un análisis interno del cuerpo a medida que este reciba las cargas externas de la fuerza. El estrés se mide con la fuerza interna por unidad de área o sea N/m^2, cuando el estrés se aplica sobre la dirección del eje de un objeto se le denomina como un estrés normal y se puede calcular de la siguiente forma:
Donde: F = Es la fuerza que se le aplica al objeto
A =El área transversal que recibe la fuerza
El calculo de tensiones en un material es de suma importancia para hacer un pronostico de cuando este tendrá fallas por resistir grandes cantidades de estrés.
"Ejemplo de Tensión de Tracción" |
Tensión de tracción o compresión
Si un objeto es sometido a fuerzas que tratan de realizar un estiramiento en este, se denomina como tensión de tracción. Por otro lado si las fuerzas en las que esta sometido el objeto lo intentaran aplastar tomaría el nombre de tensión de compresión. La deformación es una característica que describe los cambios que ocurren dentro de un objeto, al someter un objeto a una fuerza ya sea de compresión o de tracción con el fin de de formarlo podemos calcular el porcentaje de cambios que gano el objeto al aplicarle las fuerzas. La deformación se calcula con la siguiente formula:
Donde: Delta-L = Es el cambio de longitud del objeto
L = Es la longitud original
La deformación y el estrés están muy relacionados ya que se suelen usar en los diagramas de estrés-deformación obtenidas de pruebas de tracción o compresión según sea el material a utilizar.
Esta surge cuando la carga que recibe un objeto es perpendicular a su eje, esta carga suele actual dentro del objeto estando orientada paralelamente a la sección transversal del objeto. Se puede calcular con la siguiente formula similar al estrés normal solo que representada con la letra Tao:
Si se le aplican tensiones de corte a un objeto rectangular, este tendera a deformar cada uno de sus lados en dirección a cada tensión. El esfuerzo que adquiere el objeto lo podemos definir como el cambio del angulo de cada lado con respecto a su posición original. La ley de Hooke se puede aplicar para establecer una relación entre el modulo de Young y las tensiones de corte de la siguiente forma:
Donde: G = Es el modulo de corte
Los videos consultados para esta entrada están aquí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario