Sistemas de distribución de aceite
Todos los sistemas de lubricación a base de aceite cuentan con un deposito para almacenar y distribuir el aceite necesario a cada parte de la maquina en la que este instalado.
"Lubricación por salpique" |
Lubricación por salpique
Esta sirve para retirar las partículas de polvo, desgaste y calor generado por el rozamiento. Estos funcionan gracias a rociadores o paletas que distribuyen el aceite desde los contenedores.
Depósitos individuales de suministro
Este tipo de sistemas se suelen usar para cojinetes desde diferentes tipos de recipientes, se en listan a continuación:
"Rodamientos de muñón" (Journal bearings) |
- Carcasas con elementos giratorios; Son carcasas con rodillos o esferas que al girar toman aceite del recipiente. Para evitar que el aceite genere mayor fricción y calor, se debe rellenar de tal forma que cada elemento rodante se cubra por la mitad.
- Aceiteras de anillo o cadena; Están hechas para rodamientos de muñón que se lubrican usando una cadena a un anillo sobre el rodamiento. Cuando el eje gira, la cadena gira con el subiendo y esparciendo aceite desde el recipiente hasta el muñón.
- Espigas y salpicaderos; Son pequeñas aspas que se encuentran fijas al eje y giran con el, las aspas se sumergen dentro del contenedor de aceite para salpicar el aceite por toda la carcasa.
- Mechas; Las mechas se usan para llevar el aceite desde el recipiente hasta el cojinete mas próximo, son muy usadas para maquinas con ejes verticales. Pueden funcionar como filtros o incluso se puede usar solo la mecha con aceite sin recipiente.
"Aceiteras de anillo y cadena" |
Aceiteras por gravedad
En estas aceiteras, el aceite se dispersa bajando por la gravedad hasta el punto de lubricación por medio de un cuenta gotas. Su velocidad es ajustables y también existen modelos que permiten el paso del aceite solo durante la operación de la maquina. El aceite no re recicla y no regresa al contenedor por lo que se desecha una vez aplicado.
Aceiteras neumáticas
"Aceitera neumática" |
Con este tipo de aceiteras se suministra aceite a través de contenedores controlados de aire a presión distribuyendo el aceite por ductos a cilindros neumáticos y a motores o de igual forma a engranajes, cadenas u otro mecanismo. La velocidad del flujo de aceite depende de la corriente de aire y la presión no obstante, las características de la maquinaria determinaran el sistema de lubricación usando el aire y el aceite o solo el aceite. El aceite usado no se recicla y se desecha después de su uso.
Aceiteras a presión
Estos sistemas requieren de un recipiente, un nivel, una respiración y el relleno adecuado para operar. Cuentan con una bomba y un sistema para el paso de aceite, algunos traen filtros y coladeras para limpiar contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario