La lubricación
Se puede definir como la labor de utilizar alguna sustancia lubricante entre dos o más elementos que se mantienen en constante contacto debido a la generación de movimiento con el fin de reducir el rozamiento y la temperatura de estos elementos. Los lubricantes pueden ser de diferentes tipos, adaptándose a las condiciones de trabajo que se requiera siendo sólidos, líquidos o gaseosos.
Propiedades de los lubricantes
- Tienen la capacidad de proteger a los elementos mecánicos contra sustancias químicas que afecten el funcionamiento de estos.
- Sirven para eliminar residuos producidos por el rozamiento.
- Pueden funcionar como amortiguadores en cojinetes usando la hidrodinamica para repartir cargas y reducir fricciones.
- Sirven como sellador en algunas uniones mecánicas evitando fijas de presión.
- Pueden transmitir fuerzas en sistemas hidráulicas.
Tipos de lubricación
Lubricación estática:
Es un tipo de lubricación usada en elementos mecánicos donde el lubricantes no se desplace, en su mayoría están conformados por grasas semi-solidas para rodamientos.
Lubricación dinámica:
Este tipo de lubricantes tiene un movimiento constante dentro de un sistema mecánico, también se subdivide en dos clases más.
- Barboteo
Para que el lubricante se desplace, se emplea el movimiento del propio mecanismo para que el lubricante pase entre los elementos
- A presión (Baño de aceite)
El lubricantes se suministra con ayuda de una bomba y con conductos conectados a las superficies o elementos con rozamiento desde un recipiente dentro del mecanismo. También puede estar ubicado en deposito externo y funcionar con un sistema neumático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario